miércoles, 30 de junio de 2010

PLATAFORMA SE REUNE CON MINISTRO DE CULTURA

Representantes de Plataforma Audiovisual se reunieron con el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke. En esta reunión el Ministro presentó su lineamiento en las políticas culturales audiovisuales y Plataforma presentó propuesta sobre los temas en los que existe preocupación.
Tras la reunión el Ministro solicitó que Plataforma mantenga reuniones periódicas con el departamento Internacional de CNCA y con su asesor jurídico, con tal de dar seguimiento a los temas planteados.

Resumen / Minuta Temas Reunión Plataforma Audiovisual Ministro de Cultura

I.- Profesionalización del Consejo de las Artes y la Industria Audiovisual
Tras cinco años de trabajo del Consejo Audiovisual el diagnóstico que hace el sector, valora los grandes avances que se han llevado a cabo sin embargo concluye que su trabajo es deficitario. Esto se debe en parte a: la precaria estructura orgánica que mantiene frente a su mandato, las inhabilidades a las que están sujetos los consejeros, la falta de recursos para llevar a cabo un trabajo profesional, la escasa coordinación interministerial en relación a las ayudas públicas y la cadena de producción, la inexistencia de una “política audiovisual” clara que mantenga el horizonte de las medidas que se llevan a cabo, entre otras.
Estas conclusiones forman parte de los resultados de la 1era Convención Nacional Audiovisual llevada a cabo en Enero del 2007, y han sido desarrolladas por los gremios del sector a través de múltiples propuestas.

II.- Internacional
La industria audiovisual nacional requiere de un despliegue importante en el escenario internacional para garantizar su sobrevivencia. Nuestro mercado es pequeño e imposibilita que el audiovisual logre ser un sector autosustentable. Esta realidad implica por tanto la elaboración de una política seria de internacionalización de nuestro sector. Para ello se vuelve indispensable la existencia de un departamento internacional en el Consejo, que no sólo vele por la participación de misiones en los mercados y festivales, sino que además ejecute una política de desarrollo regional e internacional. Forman parte de estas preocupaciones temas como: A la fecha aun no está ratificado el principal instrumento de cooperación audiovisual que permite a nuestro país llevar a cabo co-producciones (Convenio de cooperación iberoamericano de co-producción cinematográfico, que aun se encuentra en el Ministerio de Hacienda quien debe elevar al congreso un informe), diversos convenios de co-producción que han sido iniciados (España e Italia y Bolivia), pero que aun no se formalizan, una verdadera participación en instancias internacionales regionales tales como Recam e Ibermedia, la inexistencia de redes regionales institucionales y sectoriales.


III.-Derechos de Autor sector audiovisual
Durante el gobierno de la presidenta Bachelet se llevó a cabo un proceso legislativo frente a la Ley de propiedad intelectual. En primera instancia se promulgó la Ley 20.243, sobre derechos conexos de los actores y recientemente se aprobó la reforma de la Ley 17.336 de Propiedad Intelectual. El sector audiovisual requiere ahora un trabajo sectorial de derecho de autor, que haga frente a la problemática puntual que este sector mantiene en términos de derechos.


IV.- Televisión Digital
Se encuentran en el Senado 2 proyectos de Ley ( CNTV y TVN) que requieren ser aprobados para la implementación de la Televisión Digital Terrestre. El sector audiovisual considera imprescindible llevar a cabo una abierta discusión de estos proyectos de Ley. Al mismo tiempo consideramos fundamental la participación del Consejo de Cultura en este proceso legislativo. Para esto se ha propuesto anteriormente la implementación de una comisión de Televisión Digital interministerial que lidere el consejo audiovisual.


V.- Compromisos pendientes:
- Convenios de co-producción
- Proyecto de Ley Secreto profesional
- Realización de la 2da Convención Nacional Audiovisual (aprobada en el consejo audiovisual durante el mes de Enero del 2010)
- Publicación de política audiovisual

No hay comentarios: