miércoles, 30 de junio de 2010

PLATAFORMA PROPONE REALIZACION DE UN MAPEO DEL SECTOR AUDIOVISUAL

Plataforma solicita al Consejo de las Artes y la Industria Audiovisual, CAIA que se realice un Mapeo del Sector Audiovisual. Dicha propuesta ha sido aprobada y actualmente se está evaluando el mejor modelo para llevarlo a cabo. Plataforma ha trabajado un indice de los temas que debe contener dicho Mapeo y ha logrado un apoyo estratégico de Corfo, quien actuará como interlocutor técnico de la entidad que realice el estudio.

MAPEO SECTOR AUDIOVISUAL


INTRODUCCION
El sector audiovisual nacional ha emprendido en los últimos años un crecimiento que indica que somos efectivamente un sector emergente. Aun nos falta para constituirnos en Industria Audiovisual. En este sentido, Plataforma Audiovisual ha estimado que es el momento de evaluar el camino recorrido con tal de poder fijar nuevas metas a corto, mediano y largo plazo, que nos permitan avanzar hacia un verdadero desarrollo de industria audiovisual. En los últimos años se han llevado a cabo algunos estudios sectoriales que nos han ayudado a visualizar el movimiento del sector. Sin embargo estos no logran medir el impacto específico que genera el audiovisual. Cuantos somos, cuanto producimos, cuanto exportamos, como nos formamos, como opera nuestro mercado son algunos de los datos que requerimos para poder evaluar los espacios de acción en los que hay que concentrar tanto las políticas públicas como los esfuerzos privados. Los datos que tenemos a la fecha provienen, por un lado de cifras generales sobre consumo cultural realizado por el INE, de una publicación realizada por la Universidad privada UNIACC que hace un análisis en relación a las potenciales herramientas como país desde la mirada del Offshoring y de las cifras que emanan desde la cámara de exhibidores multisalas de Chile en relación al comportamiento del espectador nacional.
Claramente para medir nuestro verdadero impacto, nuestras fortalezas y debilidades requerimos de un estudio muy específico y de gran cobertura, que nos permita tener una radiografía nacional. Sin lugar a dudas los estudios ya realizados formarán parte de las fuentes de consulta pero es necesario lleva a cabo un estudio amplio.
Plataforma Audiovisual propone entonces realizar lo que hemos denominado “Mapeo del sector audiovisual nacional” siguiendo como ejemplo el modelo de mapeos de industrias culturales que Colombia ha realizado en los últimos años de los cuales somos testigos de sus efectos sobre el cine y audiovisual Colombianos.


OBJETIVO PRINCIPAL
Disponer de un insumos de medición e interpretación de la cadena de valor del sector audiovisual que nos permita visualizar la política pública y sectorial que requiere el sector para lograr su desarrollo como industria cultural.


METODOLOGIA (preliminar)
Proponemos establecer una mesa de trabajo compuesta por 3 representantes Plataforma Audiovisual, 1 representante de Cinemachile, representantes del Consejo Audiovisual, CORFO y el departamento de estudios del Consejo de la Cultura y las Artes.
El objetivo de esta mesa será el establecimiento de los parámetros principales de este estudio y la evaluación de sus avances.

Hemos considerado que este estudio debe estar conformado por dos etapas. Una primera etapa de levantamiento de datos y una segunda etapa que implica el cruce de estos datos, con tal de lograr medir el impacto que ejerce.


INDICE DEL ESTUDIO (PRELIMINAR)

LAS EMPRESAS Y LOS PROFESIONALES
Cuantos profesionales somos
Cuanto empleo genera el sector audiovisual
Cuantas empresas audiovisuales
Cuanto movimiento informal (pequeñas empresas que se arman para una producción y luego desaparecen)
Clasificación de la empresas audiovisuales

LOS PRODUCTOS AUDIOVISUALES Y SUS CIFRAS
Nº de producciones por formato / largos/ telefilmes/ cortometrajes
Descripción de la ruta de distribución
Estadísticas / Estrenos / taquilla / duración en salas/ pantallas/ butacas
Ventas de películas en las ventanas post salas (Video / Tv y otros)
Cuotas de contenido nacional en las pantallas


LA INFRAESTRUCTURA DEL SECTOR
Salas comerciales
Salas independientes
Otros espacios de exhibición /centros culturales / universidades
Equipamiento de salas de exhibición


EL ESTADO
Inversión del Estado en el sector por cadena de producción
Impacto de la inversión del Estado en el sector / inversión v/s devolución fiscal / % de participación sobre el universo de proyectos / % sobre cada proyectos
Fondos nacionales e internacionales

SERVICIOS
Servicios audiovisuales, que y cuantos
Importaciones audiovisuales
Exportaciones audiovisuales
Medición de los otros servicios audiovisuales que emprende el sector
Inversión técnica de equipos

AMBITO INTERNACIONAL
Coproducciones nº
Convenios de colaboración y co-producción
Participación del cine chileno en mercado internacional


LA FORMACION
Escuelas de formación audiovisual
Egresados profesionales v/s acceso laboral
Certificación de competencias
Definición de oficios

MEDIOS Y CRITICA
Presencia de crítica especializada
Presencia en medios / valorización de aparición en medios
Medición de información de cine nacional en los medios

FESTIAVALES
Festivales y muestras

DERECHOS DE AUTOR
$ por concepto de derechos de autor audiovisual
Sociedades de gestión de derechos

PATRIMONIO
El estado del patrimonio
Los estándares de las políticas de patrimonio
La Cineteca

LEGISLACION
Ley de fomento al audiovisual
Ley de cultura
Ley de Donaciones
Ley de propiedad intelectual
Ley de CNTV
Ley de TVN
Leyes con las que debe operar el sector audiovisual


bibliografía existente
1.- Encuesta de Consumo cultural INE, 4http://www.ine.cl/canales/sala_prensa/noticias/2004/febr/not240204.php

2.- “OFFSHORING, Potencialidades en el sector audiovisual chileno” Centro de Estudios Universitariso, CEU Uniacc 2010

3.- El cine en Chile en el 2009, Elaborado por la Cámara de Exhibidores Multisalas de Chile A.G. (CAEM) Marzo 2010

4.- 1era convención Nacional Audiovisual, Plataforma Audiovisual, 2007

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3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, saludos desde Panama!

Anónimo dijo...

Estimado, es posible que me envíes un mail de contacto. Estoy haciendo un estudio sobre el mercado audiovisual.
El mio es rodrigosaezq@gmail.com.
Espero tu respuesta.
Gracias!

Anónimo dijo...

Estimado, es posible que me envíes un mail de contacto. Estoy haciendo un estudio sobre el mercado audiovisual.
El mio es rodrigosaezq@gmail.com.
Espero tu respuesta.
Gracias!