miércoles, 7 de enero de 2009





Plataforma Audiovisual de Chile, agrupación que representa al Sector Audiovisual Nacional se complace en invitarlo a participar del FORO Televisión Digital a realizarse el día 14 de Enero de 15:00 a 19:00 en el Auditórium de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica ubicada en Alameda 340.

En dicho Foro serán presentadas las posturas del Sector Audiovisual con respecto a los Proyectos de modificación de las Leyes de CNTV y TVN propuestos al Congreso. Posteriormente se dará espacio a un debate en el que se valorizará enormemente su aporte.

PRORAMA

15:00 – 15:15 REGISTRO DE ASISTENCIA Y ENTREGA DE BOLETIN

15:30 INAUGURACION
Bienvenida Plataforma Audiovisual
Bienvenida Universidad Católica


16:00 PONENCIAS
Cargas públicas, Bruno Bettati
DEBATE

Modelo de Televisión Pública, Cristian Leighton
DEBATE

Cuotas de Pantalla contenido nacional y contenido cultural, expositor a definir
DEBATE

17:15 PAUSA CAFE

17:30 Representatividad en la composición del CNTV y Directorio TVN, Marcelo Porta
DEBATE

Pruebas Técnicas de las Normas, Daniel Henríquez.
DEBATE

19:00 FIN FORO TELEVISION DIGITAL




AVANZA TRAMITE PARLAMENTARIO POR PROYECTO DE LEY QUE PROTEGE EL EJERCICIO AUDIOVISUAL

Aprueban proyecto de ley que regula secreto profesional en obras audiovisuales

El documento contempla la creación de un registro público de profesionales del medio audiovisual, a cargo del Consejo Nacional de Cultura, en el cual deberán inscribirse quienes requieran ampararse bajo el derecho de reserva de la fuente.

Establecer para los productores y creadores audiovisuales el mismo derecho de mantener en reserva las fuentes que tienen los periodistas, es el objetivo del proyecto que regula el secreto profesional en las obras audiovisuales, que esta mañana fue aprobado de manera unánime y con algunas precisiones por la Comisión de Educación y Cultura del Senado.

El proyecto, que debería ser aprobado en la Sala del Senado en las próximas semanas, regula el secreto profesional en las obras audiovisuales, contemplando, además, la creación de un registro público de productores, directores y realizadores audiovisuales, a cargo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el cual deberán inscribirse aquellas personas que requieran ampararse bajo el derecho de reserva de la fuente.

A juicio de la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, "este es un gran avance en el sentido de destacar la importancia del trabajo de los audiovisualistas en Chile, al nivel de otros profesionales como los médicos, los comunicadores sociales o los abogados, entre otros, que por la relevancia de la labor que realizan, sí cuentan con una regulación en torno al secreto profesional".

Cabe resaltar que el proyecto de ley usa como modelo el artículo 7 de la ley N° 19.733, Sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo, ya que la idea es aplicar la regulación del secreto profesional de los periodistas a las obras audiovisuales, lo que constituye un paso más en lo relativo al secreto profesional reconocido en nuestro país.

La iniciativa, que fuera anunciada a mediados de año por la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, fue enviado en agosto al parlamento por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, incorporando un nuevo artículo a la Ley Nº 19.981, sobre Fomento Audiovisual, que resguarda el libre ejercicio de la creación audiovisual.

Texto aprobado

En lo fundamental, el proyecto incorpora a la ley sobre fomento audiovisual un nuevo artículo 14 que señala que "los productores y los directores o realizadores de obras audiovisuales, nacionales o extranjeros, que ejerzan su actividad profesionalmente en el país y que se encuentren inscritos en el registro público que creará y administrará el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, tendrán derecho a mantener reserva sobre las fuentes utilizadas en la creación de su obra audiovisual, la que se extenderá a los materiales que obren en su poder y que permitan identificarla y no podrán ser obligados a revelarla ni por orden judicial ni administrativa.

Lo anterior, se aplicará también a las personas que por su oficio o actividad hayan debido estar necesariamente presentes en el momento de haberse recibido la información.

Quien haga uso de este derecho será personalmente responsable de los delitos que pudiere cometer al difundir la obra respectiva".

Un reglamento determinará la información que deberá contener el registro público a que se refiere el inciso primero".

La norma propuesta busca mantener la reserva sobre las fuentes utilizadas y los materiales que permiten identificarla, y no ser obligados a reverla ni siquiera por orden judicial.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, soy estudiante de comunicación audiovisual y estuve presente en el foro, me gustaría estar al tanto de futuras charlas y debates sobre el tema y me interesa saber qué pasará con las pruebas técnicas y un futuro foro sobre contratos y derechos.
Muchas gracias.
Silvana Salgueiro A
Escuela de cine y audiovisual Arcos.
silvana.audiovisual@gmail.com